
SALLE D'ÉVALUATION DE
LANGUE ÉTRANGÈRE FRANÇAIS II
- Teacher: OFELIA ELENA AQUINO GARCIA

SALLE D'ÉVALUATION DE
LANGUE ÉTRANGÈRE FRANÇAIS I
- Teacher: OFELIA ELENA AQUINO GARCIA

«LANGUE ÉTRANGÈRE FRANÇAIS II»
PRÉSENTATION DU COURS
- Teacher: OFELIA ELENA AQUINO GARCIA

«Lengua extranjera francés I»
La asignatura de LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS I que se cursa durante el 5º año de bachillerato, de acuerdo con el Programa actualizado en 2017, contribuye a la formación integral de los alumnos porque fortalece el desarrollo de altas destrezas de pensamiento como la conciencia metacognitiva, la creatividad y la sensibilidad para interactuar. En el ámbito social fomenta la diversidad y el respeto hacia la diversidad lingüística y construye una fuente de enriquecimiento cultural. Y en el contexto académico ofrece mayores posibilidades de desarrollo, por ejemplo, brinda la posibilidad de formar parte de nuestros estudiantes con una movilidad académica dinámica. Asimismo, el estudio de esta asignatura es una opción para estudiar una lengua extranjera distinta del inglés.
El alumno que ingresa a la MATERIA DE LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS I cursó inglés IV como lengua extranjera durante el primer año de bachillerato. En general, se trata de un estudiante que no posee conocimientos previos en la lengua francesa. Por esta razón, hemos considerado que el trabajo académico de las estructuras gramaticales se dé inicialmente en español lo cual permite que aprovechemos la cercanía lingüística entre la lengua materna de nuestros estudiantes y la lengua meta en proceso de aprendizaje para propiciar una reflexión contrastiva de las lenguas que conoce nuestro alumnado. Asimismo, se trata de un joven que puede hacer uso de ciertas herramientas tecnológicas para la búsqueda de información y para la publicación de productos académicos.
Este curso se desarrollará a través de la METODOLOGÍA ACCIONAL (APPROCHE ACTIONNELLE) preconizada por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER): aprendizaje, enseñanza y evaluación, que forma parte esencial del proyecto general de política lingüística del Consejo de Europa, quien ha desarrollado un considerable y bien fundamentado esfuerzo por la unificación de directrices para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo.
Pero … ¿qué significa aprender a través de la acción?
Un enfoque orientado a la acción, articulado en torno a la noción de ‘competencias’ (generales y lingüísticas) es lo que necesita desarrollar y adquirir el alumno. La consideración de la dimensión
social de la lengua nos lleva a desarrollar un perfil de alumno y usuario como agente social, lograr que el alumno se desenvuelva en las situaciones de la vida social, realizando tareas, con el fin de resolver problemas. Implica intercambios entre individuos dentro de un contexto social determinado. Este proceso de aprendizaje mediado por la acción se fundamenta en el desarrollo del conocimiento humano mediante unas prácticas sociales e interactivas. En el aula, trataremos de que los alumnos desarrollen aptitudes comunicativas al servicio de acciones, haciendo un uso real de la lengua a través de las actividades comunicativas de la lengua.
«Estructura general del curso de «Lengua extranjera francés I»
Un curso de 90 horas de lengua extranjera (francés) para estudiantes debutantes (nivel A1 del MCER) en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) en México debe estructurarse de manera que favorezca el desarrollo progresivo de las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral, expresión escrita), junto con aspectos socioculturales y gramaticales básicos del idioma.
Les presento la estructura general para un curso de ese tipo, compatible con los lineamientos de enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo mexicano y basada en enfoques comunicativos y por tareas:
🔹 Datos Generales del Curso
- Nivel: A1 (Usuario básico según el MCER)
- Duración total: 90 horas (en 3 sesiones semanales)
- Dirigido a: Estudiantes debutantes de la ENP (nivel medio superior)
- Enfoque metodológico: Enfoque comunicativo, aprendizaje por tareas, desarrollo por competencias
🔹 Estructura General del Curso (Módulos/Unidades Temáticas)
El curso se divide en 3 unidades temáticas de aproximadamente 30 horas cada una, detalladas en el programa de estudios de la materia de «LENGUA EXTRANERA FRANCÉS I»
🔹 Evaluación
- Formativa: Participación en clase, tareas, actividades prácticas orales y escritas, autoevaluación
- Sumativa:
- Evaluaciones escritas (vocabulario, gramática, comprensión)
- Evaluaciones orales (entrevistas, presentaciones, diálogos)
- Proyecto final (oral y/o escrito) – video con apoyo de transcripción escrita.
🔹 Recursos y materiales
- Libro de conjugación verbal «L’art de conjuguer» ou «Le bescherelle»
- Audios y videos auténticos (nivelado)
- Recursos digitales (plataformas como TV5MONDE, MOODLE, etc.)
- Juegos, tarjetas didácticas, actividades lúdicas
🔹 Enfoque pedagógico
- Clases centradas en el alumno
- Uso de la lengua meta desde el inicio (con apoyos visuales y mímicos)
- Actividades significativas, auténticas y contextualizadas
- Trabajo colaborativo y proyectos
______________________________________________________________________________
· Se trabajará de manera sincrónica y/o asincrónica a través de la plataforma MOODLE.
· Se sostendrán sesiones sincrónicas vía Zoom EN CASO DE REQUERIRSE y PREVIO ACUERDO CON EL GRUPO.
· Las TAREAS y las ACTIVIDADES PRÁCTICAS se publicarán vía PLATAFORMA MOODLE (1 TAREA y 1 ACTIVIDAD PRÁCTICA a trabajar a lo largo de las tres frecuencias de clase establecidas a la semana para cada grupo)
- Teacher: OFELIA ELENA AQUINO GARCIA