
Asignatura
Ciencias Sociales Aplicadas a Salud Pública: Determinantes Sociales de la Salud
Horas Teóricas 32
Horas por semana 2
Créditos 4
Martes de 12:30 a 14:30 horas.
Dra. Laura Moreno Altamirano lamorealmx@yahoo.com.mx
Dra. Guadalupe Soto Estrada guadalupe.soto.estrada@facmed.unam.mx
- Profesor: GUADALUPE SOTO ESTRADA

CURSO ESTADÍSTICA ANALÍTICA 2024
- Profesor: GUADALUPE SOTO ESTRADA

Datos generales de la asignatura
Coordinación: Departamento de Salud pública
Área de la Asignatura: Sociomédicas
Ubicación curricular: Primer año
Duración: Anual
Número de horas:102 (Teoría: 34 y Práctica: 68)
Créditos:7
Carácter: Obligatorio
Clave: 1126
Seriación antecedente: Ninguna
Seriación subsecuente: Asignaturas de segundo año
Esta asignatura se encuentra ubicada en el área sociomédica en el primer año de la carrera de Médico Cirujano del Plan de
estudios 2010. El curso se organiza en dos semestres con actividades en contexto áulico en el primer semestre y en contexto de
los servicios de salud del primer nivel de atención, así como contextos comunitarios, durante el segundo semestre. Globalmente,
la materia tiene como propósito ampliar el panorama perceptivo del estudiantado, mediante profundizar la comprensión del
complejo horizonte de actuación de la práctica médica. Para ello enfatiza en la necesidad de que las y los estudiantes constaten,
en el primer nivel de atención, la importancia del trabajo médico de generalistas capaces de leer la realidad contextual de las
personas que buscan sus servicios profesionales, a fin de enaltecer su profesión (ser-saber-hacer) como una práctica socialmente
productiva. En este sentido es una asignatura profesionalizante y edificadora del crecimiento personal y de valores humanísticos
del estudiantado en la carrera de medicina.
- Profesor: GUADALUPE SOTO ESTRADA

Descripción del curso
Objetivo general del curso
Sensibilizar al estudiante de maestría para que comprenda la importancia del fundamento epistemológico en la actividad epidemiológica, así como analizar los principales paradigmas del pensamiento epidemiológico desde sus orígenes hasta el momento actual.
- Profesor: GUADALUPE SOTO ESTRADA

Objetivo general
Revisar los contenidos teóricos de la epidemiología y aplicarlos a problemas reales empleando diversos recursos didácticos.
- Profesor: GUADALUPE SOTO ESTRADA

Descripción del curso
El curso se llevará a cabo mediante sesiones en modalidad sincrónica (vía Zoom) y en modalidad asincrónica (MOODLE) con discusión grupal a partir de la revisión bibliográfica asignada de acuerdo con el calendario, así como talleres prácticos en los que se pueda dar un enfoque aplicativo a los conceptos adquiridos. Con la finalidad de agregar un elemento más a la evaluación del curso, se realizarán controles de lectura previo aviso.
Objetivo general del curso
Revisar los contenidos teóricos de la epidemiología en un nivel intermedio y darle un enfoque aplicativo empleando diversos recursos didácticos.
- Profesor: GUADALUPE SOTO ESTRADA

ASIGNATURA “ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA”
GRUPO PAEA PRIMER AÑO
Objetivos del curso:
1. Que el alumno comprenda la importancia de la Estadística para el estudio del proceso salud enfermedad en la población.
2. Que el alumno conozca, comprenda y aplique los principales conceptos de estadística a un nivel básico.
- Profesor: GUADALUPE SOTO ESTRADA

Competencias que se favorecen en la asignatura
Competencias metacognitivas
Competencia 1. Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información.
▪ Demuestra la capacidad para analizar, discernir la información en diferentes tareas para desarrollar el pensamiento
crítico.
Competencia 2. Aprendizaje autorregulado y permanente.
▪ Utiliza las oportunidades formativas de aprendizaje independiente que permitan su desarrollo integral.
▪ Desarrolla su capacidad para trabajar en equipo de manera colaborativa y multidisciplinaria.
Competencias disciplinares Competencia 4. Conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la medicina.
▪ Aplica el conjunto de hechos, conceptos, principios y procedimientos de las ciencias biomédicas, clínicas y sociomédicas
para el planteamiento de problemas y posibles soluciones.
Competencia 7. Salud poblacional y sistema de salud: promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
▪ Comprende y analiza los componentes del sistema nacional de salud en sus diferentes niveles.
Competencias ética-profesional
Competencia 3. Comunicación efectiva.
▪ Presenta trabajos escritos y orales utilizando adecuadamente el lenguaje médico y los recursos disponibles para
desarrollar su habilidad de comunicación.
Competencia 6. Profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales
▪ Asume una actitud empática, de aceptación, con respecto a la diversidad cultural de los individuos, pares, profesores,
familias y comunidad para establecer interacciones adecuadas al escenario en que se desarrolla.
- Profesor: GUADALUPE SOTO ESTRADA