La gestión empresarial y la enfermería son disciplinas científicas y administrativas que comparten fenómenos de estudio como la construcción del conocimiento en el ámbito de los negocios. Esta asignatura aborda los elementos fundamentales para el desarrollo de iniciativas empresariales de enfermería, elementos sustanciales si tomamos en cuenta que la profesión tiene un amplio camino para un ejercicio dinámico, autónomo y sólido en su práctica, impulsando de esta forma la práctica independiente, con el fin de ofrecer servicios de salud innovadores acordes con los cambios actuales de la sociedad. Por lo anterior, en la primera unidad se revisan el entorno internacional y nacional actual con la finalidad de que el alumno conozca los escenarios actuales y futuros de la práctica de enfermería, así como sus tendencias profesionales para resolver las necesidades específicas de cuidados a la salud de la sociedad contemporánea con responsabilidad ética y social. En la segunda unidad se revisan los fundamentos generales de la mercadotecnia en enfermería y se identifican los elementos necesarios para formular y evaluar un proyecto empresarial, así como los componentes elementales de un plan de negocios con enfoque estratégico. Se examinan también los elementos indispensables para la integración del Cuadro de Mando Integral al plan de negocios, la estructura organizacional de una empresa y el significado de imagen corporativa. Se concluye con el análisis de la trascendencia que implica el liderazgo en la iniciativa empresarial de enfermería. En la tercera unidad se estudia los pasos a seguir en la apertura de una empresa de servicios de enfermería, así como los aspectos legales, fiscales y financieros para el diseño, desarrollo y evaluación del plan de negocios de enfermería en el ámbito de la práctica independiente. Finalmente, concluimos con la unidad 4, revisando el ciclo vital del servicio al cliente, desde el enfoque de aseguramiento del sistema de calidad del plan de negocios.